Últimas Noticias

"Preocupante aumento de trastornos alimentarios en menores de 12 años: “Es desgarrador ver a tu hija sufrir sin saber cómo ayudar”"

Cuando Cristina (nombre ficticio) ingresó en la unidad de trastornos de la conducta alimentaria del hospital Niño Jesús de Madrid, su peso era de 27,2 kilos. A sus 9 años, fue diagnosticada con anorexia precoz, uno de los casos que, como advierten Montserrat Graell y Mar Faya, psiquiatras del Niño Jesús especializadas en estos trastornos, han aumentado y continúan en ascenso de manera alarmante. “Si anteriormente el 8% de todos los ingresos correspondía a menores de 12 años, actualmente estamos entre un 20 y un 25%, y la cifra sigue en aumento, ya que cada año se incrementa más. Solo en este centro, el número de hospitalizaciones de menores de 12 años ha crecido un 22% en el último año. Estas cifras nos inquietan, ya que, además, no tenemos claro cuál podría ser la evolución cuando el TCA [trastorno de la conducta alimentaria] se presenta a tan temprana edad”, afirman.

El pasado mes de octubre, en el hospital madrileño, pionero y referencia en el tratamiento de los TCA, de las 14 niñas ingresadas, 12 tenían menos de 12 años; en noviembre eran 6 de 12. Hay que tener en cuenta dos aspectos: el primero, que al ser la del Niño Jesús una unidad especializada, les derivan los casos más graves a los que no les ha funcionado el tratamiento ambulatorio; el segundo, un cambio de tendencia. Hace 40 años, cuando no se conocía bien la enfermedad, casi el 80% de casos requería ingreso porque al no detectarse, estos evolucionaban hasta niveles extremos de gravedad. “Ahora es justo al revés, sólo un 20% va a necesitar un tratamiento intensivo de hospitalización. Porque se conoce mejor la enfermedad y porque los padres y el personal médico se dan cuenta antes”, explica Graell, que dirige el servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica Infantil del Niño Jesús.

Un TCA es, según la doctora Faya, “una enfermedad mental con un componente físico y biológico muy importante a consecuencia de la malnutrición”. E incide: “Las consecuencias son tan graves que, además, el eclosionar a estas edades hace que tengan una tendencia tremenda a la cronicidad”. Es una enfermedad, además, que “provoca mucho aislamiento”. Según indican las dos psiquiatras, un 20% de los casos, sobre todo los que inician una anorexia, van a tener un curso crónico. “Es decir, no se van a recuperar ni en cuatro ni en ocho años. Llevamos décadas con ese porcentaje y no nos movemos de ahí”, apunta Graell. Los TCA son, además de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. “Ese 20% es el que nos preocupa, el resto se va a recuperar. En un 65% de los casos, en cuatro años de media, van a tener una recuperación total”, señala Faya.